Este curso
tiene como propósito fundamental que el estudiante fortalezca y concrete sus
competencias profesionales para desarrollarlas en la escuela y el aula. Además,
promover en él, una actitud reflexiva y crítica que le permita replantear su
docencia utilizando con pertinencia los conocimientos teórico-metodológicos y
técnicos que ha adquirido en la Escuela Normal a través de los cursos que
componen la malla curricular, así como los que él mismo se ha procurado a
partir de la búsqueda e interés para profundizar y ofrecer respuestas a las
exigencias que la práctica le plantea, con la finalidad de tener mejores
resultados en cada una de sus intervenciones.
En
virtud de que la estancia de los estudiantes es más prolongada en las
instituciones, es posible contrastar la formación que se recibe en la Escuela Normal
con la que se adquiere en la escuela de práctica, favoreciendo la articulación
entre los conocimientos adquiridos en los cursos que integran los trayectos
formativos del plan de estudios, con las experiencias derivadas de su docencia.
La participación activa del estudiante en las tareas cotidianas que realiza en
el salón de clase serán el referente para la reflexión, el análisis y la mejora
de su práctica. Los procesos reflexivos y de crítica, así como su capacidad de
argumentación, se convertirán en el referente para diseñar y aplicar propuestas
cuyo fin será transformar su docencia y generar explicaciones fundamentadas del
quehacer profesional que desarrolla con sus alumnos.
Algunos de los trabajos y materiales de apoyo se encuentran en el siguiente enlace, donde también se muestra la reflexión del curso.
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