Este curso tiene como propósito
principal que los estudiantes se apropien de los conceptos básicos relacionados
con la Educación Inclusiva, reconozcan sus fundamentos legales tanto en el
ámbito nacional como en el internacional, y adquieran herramientas que les
permitan realizar adecuaciones para planificar de manera diversificada a fin de
minimizar y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP)
a las que se enfrentan los alumnos.
Este tipo
de saberes son imprescindibles para el desarrollo de actitudes y prácticas
inclusivas el interior de las escuelas, en el entendido de que la inclusión no
es únicamente que los alumnos con alguna discapacidad asistan a la escuela
regular, en su sentido más amplio se relaciona con eliminar las barreras que
pueden obstaculizar la participación y los aprendizaje de todos los
alumnos. De tal manera que el futuro docente deberá estar preparado para
atender a la diversidad en el aula de clase, pues muchos alumnos –sin importar
su condición intelectual, física o psicológica- pueden enfrentar obstáculos y
dificultades en su proceso de aprendizaje, porque no se consideran, sus
diferencias en cuanto a estilos y formas de aprender; es por ello que la
actuación del docente cobra especial relevancia, pues las estrategias que éste
plantee al interior del aula podrán determinar el éxito o las dificultades de
sus alumnos.
Algunos de los trabajos y materiales de apoyo se encuentran en el siguiente enlace, donde también se muestra la reflexión del curso.
Algunos de los trabajos y materiales de apoyo se encuentran en el siguiente enlace, donde también se muestra la reflexión del curso.
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