El curso tiene como propósito que los estudiantes
normalistas promuevan de manera pertinente la adquisición de los contenidos
geográficos correspondientes a la educación primaria, de manera que los niños
puedan visualizar los problemas actuales (mundiales y locales) y entender los
desafíos sociales que tienen una dimensión territorial, de diverso orden. Esta
situación requiere de un nuevo planteamiento de la enseñanza de la Geografía,
con una orientación interdisciplinar e integradora.
A partir de los conocimientos
básicos de la geografía, el aprendizaje y la enseñanza de esta disciplina se
enfoca en favorecer las bases de una conciencia crítica, resultante de una
acción didáctica participativa y protagónica mediante el desarrollo de
competencias para ser ciudadano en el mundo global, por lo que convierte a la
enseñanza geográfica en un acto de investigación permanente donde el docente,
como los estudiantes descubren y/o redescubren la realidad bajo un enfoque
científico y con los aportes de otras prácticas y disciplinas que convergen con
su quehacer.
Algunos de los trabajos y materiales de apoyo se encuentran en el siguiente enlace, donde también se muestra la reflexión del curso
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